Hablemos de Marketing Global

Cada vez es mas corto el espacio entre empresas, ya los nichos son definidos por ventajas muy específicas, una empresa de pequeña estructura puede ser tan conocida en cualquier lugar al igual que un gran conglomerado, el Marketing Global ha abierto las puertas a un nuevo concepto de manejo del producto y la forma en que se presenta al consumidor final.

El Marketing Global es una combinación de factores del mercado usados a escala internacional, fuera de las fronteras de cualquier nación y con resultados o impacto en varios entornos. Según la Asociación Americana de Marketing "es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales." Visto de otra manera; es un conjunto de prácticas que llevan a la presencia de un producto en más de un mercado nacional.

El ritmo acelerado que lleva la vida es detonante de nuevas formas de hacer y pensar los negocios. Adaptando un precepto de Charles Darwin, es cuestión de la "Supervivencia del mas innovador", y esto solo se logra evolucionando según el entorno del mercado o dando el paso más dinámico y vanguardista. 

Por ello, tan determinante e importante se hace el marketing global para cualquier organización que desee expandir su campo de negociaciones; esto sólo es posible sorteando variables culturales, sociales, económicas y muchas otras que pueden jugar a favor o en contra de la entrada de un producto en un nuevo mercado.

Por sobre todos los puntos de acción, el marketing global es una vía rápida a la presencia de cualquier producto en cualquier lugar del mundo, esto inevitablemente conlleva a un proceso de "estandarización" de la oferta ocasionando que todo se oriente a la tendencia del que más se hace ver y no del que ofrece lo que más se "necesita" 

La ventaja más marcada es la posibilidad de expandir la presencia de un bien o servicio a escala mundial, de permitir de forma fácil el acceso por parte de los consumidores potenciales, siempre que se superen los factores que inciden en la entrada de un producto a un nuevo mercado. Igualmente, la oportunidad de madurar que tiene cada organización al presentarse en nuevas condiciones e incluso por verse obligado a desarrollar nuevas lineas para satisfacer o impulsar su entrada en el nuevo mercado.

El gran contra del marketing global, lo lleva la elección de los entornos donde ingresar a competir, la libertad de precios, la distribución de las ganancias, etc. incluso los consumidores, porque son impredecibles en algunas situaciones.

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Carlos Hernández
@xarxos

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